SIERRA DE CÓRDOBA


Arroyo Picapedreros

Por su cercanía al casco urbano de la ciudad, la Sierra de Córdoba es un espacio natural muy usado por la gente para realizar actividades outdoor. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su valor ecológico y su legado histórico-cultural, que cuenta con numerosas huellas dejadas por la cultura romana y árabe.




Pertenece a la cordillera de Sierra Morena y es límite de la Meseta Central al sur. Tiene una amplia red de vías pecuarias y caminos públicos municipales que la hacen idónea para realizar rutas de senderismo, btt o trail running. Desde 2003 se celebra en ella el Maratón MTB-Trailrunning BRIMZ "Guzmán el Bueno" X Sierra Morena, de gran prestigio y cita obligada para los amantes de estos deportes.





Gracias al trabajo y presión generada por los club deportivos de montaña, vecinos, ecologistas y plataformas ciudadanas como "A Desalambrar", se está consiguiendo recuperar cada vez más kilómetros de caminos públicos usurpados por particulares.


Entorno de  Cerro Muriano


Túnel de la Balanzona


Desde estrechas y escarpadas sendas hasta pistas anchas bien conservadas, bosques de ribera más propios de ecosistemas del norte o encinares con manchones de pino piñonero y castañales entre monte bajo, tan variados son los recursos de estas sierras que permiten distintas modalidades de btt, all mountain, cross country, trail, enduro, etc. Además de trail running, senderismo o pruebas de orientación.

Debido a estos usos populares de la sierra, la Junta de Andalucía declaró una finca pública de 482 hectáreas en el Parque Periurbano Los Villares. Dividido en zonas recreativas con pistas deportivas de libre uso y zonas habilitadas para barbacoas. Posiblemente sea la zona más concurrida de la sierra los fines de semana por familias enteras.




Entorno Baños de Popea



La ausencia de grandes picos con fuertes desniveles, hace que la Sierra de Córdoba sea perfecta para la práctica de rutas de senderismo o bike sin necesidad de considerables dotes físicas. El punto más alto, con 693 metros, se encuentra en el Cerro de Torre Árboles, próximo a la barriada periférica de Cerro Muriano, antaño asentamiento minero que extraía principalmente cobre. La otra población serrana es Santa María de Trassierra, considerada aldea hace siglos y hoy parte de la periferia de la ciudad, aunque tiene una población residente todo el año es más una zona residencial destinada al recreo y el esparcimiento, sobre todo en verano y enclavada en un entorno con gran valor ecológico e histórico.




Vereda de la Alcaidía


Subida por la Cuesta del Reventón a las Ermitas con Córdoba de fondo




Rutas senderismo:


Rutas btt: