PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

Zuheros vista desde la bajada del Cañón del Bailón

Como le ocurre a todos los suelos kársticos, el PN de las Sierras Subbéticas está hueco como un queso de gruyere. Si hay algo con lo que se pueda identificar a esta zona protegida del sur de Córdoba es con la roca y el agua, que ha ido esculpiendo durante miles de años formaciones caprichosas en la superficie y en su interior.

Mantis religiosa
El parque se encuentra salpicado de formaciones geológicas típicas de la caliza y el yeso, como cañones y gargantas, dolinas, poljé, grutas y cuevas, ponor y sima, lapiaz, etc.

Aquí también se dan muchos endemismos de flora que se encuentran registradas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, como por ejemplo el Narcisuss bugei, uno de los símbolos del parque.

Por todo esto y mucho más, fue declarado Parque Natural en 1988, y en 2006 Geoparque por la UNESCO, abarcando parte de ocho municipios, Luque, Priego de Córdoba, Rute, Zuheros, Doña Mencia, Cabra, Carcabuey e Iznájar.

Narcisuss bugei
Estos ocho municipios otorgan al parque un valor añadido más, el turismo cultural. Merece la pena pasear por los cascos antiguos de sus pueblos y perderse por sus callejuelas y plazas repletas de historia.

La Tiñosa, con sus 1.570 metros de altura, es el punto más alto del parque y de la provincia de Córdoba, seguido de Pico Bermejo con 1.474 metros, ambos en el término municipal de Priego de Córdoba.



Cueva del Morrión
Cuenta con una amplia red de caminos públicos y vías pecuarias para la práctica del senderismo o btt, y es habitual que sus gentes formen clubs de montaña o espeleológicos y se lancen a practicar alguna de las actividades que permite tan variada orografía. Una de las actividades que más llama la atención por lo espectacular del entorno donde se realizan son las vías ferratas.

Estas rutas son una serie de grapas ancladas en las paredes, instaladas en este caso por alguna empresa de turismo activo, que sirve de apoyo y anclaje para subir por ellas a modo de escalera de mano. Es una práctica idónea para la iniciación en la escalada y dependiendo del tipo de vía se puede practicar a cualquier edad.


Torre del Canuto de la Sierra de Rute
Uno de los lugares más visitados del parque, por ser la única gruta acondicionada y visitable de la zona, es la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), bien de interés cultural y desde 2001 Monumento Natural. En ella, podemos recorrer con seguridad sus salas y contemplar las formaciones de grandes estalactitas, estalagmitas y gour

Además esta gruta tiene una especial importancia arqueológica por los restos encontrados del Neolítico, pinturas rupestres y el cadáver humano de un enterramiento que aún se encuentra en su interior.

Como referencia para los amantes de los pájaros, hay que decir que el parque se encuentra rodeado de humedales naturales y artificiales, la mayoría con figuras de protección como reservas naturales, que sirven de refugio y lugar de reproducción para las aves, pero esa será otra entrada.


El Poljé de la Nava de Cabra desde el Picacho


Rutas senderismo:


Rutas btt:



Cueva del Fraile