PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

Rambla con el poblado de Mini-Hollywood

El único desierto declarado como tal en Europa. Situado al norte de la capital almeriense y encajonado entre dos sierras, la de los Filabres y Alhamilla. Esto provoca un aislamiento de los vientos húmedos, a lo que si le sumamos el efecto Foehn, provoca que sus precipitaciones anuales ni siquiera lleguen a los 250 mm, con una temperatura media de 17º C.

Rambla Arroyo de Verdelecho
Estas precipitaciones suelen estar muy concentradas en el tiempo y mas que periodos de lluvia, aquí hablamos de aguaceros torrenciales. Estos torrentes de corta duración combinados con el tipo de suelos pobres que aquí hay, genera una fuerte erosión, dando origen a grandes ramblas, y a su vez, al tipo de paisaje de "badlands".

Aún con esta apariencia de inhóspito lugar, alberga una gran diversidad de avifauna que le ha conferido la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Lo duro de las condiciones de vida de este paraje con la ausencia de suelos fértiles para cultivar, hacen que sean pocas las opciones de desarrollo. Así pues estas tierras son usadas principalmente para la caza menor y el pastoreo de ganado caprino.

Fue a partir de los años 50 cuando la zona empezó a disfrutar de un mayor desarrollo económico gracias a los rodajes de películas del género western. El paisaje desértico era un escenario perfecto para la realización de estas películas y supuso la contratación de mucha mano de obra para la construcción de los decorados y arrendamientos de rebaños de ganado para la figuración en los film. Fueron miles de personas de toda la provincia los que se desplazaban a los rodajes para ser contratados como extras, siendo los de etnia gitana los que copaban los personajes de indios o mejicanos por el parecido color de piel.

Poblado del Arroyo Verdelecho

Es entre los años 60 y 70 cuando la industria del cine de Tabernas llegó a su mayor esplendor, con grandes producciones como Lawrence de Arabia (1962) o Patton (1970), para caer en declive durante la década de los 80 con películas como Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la Última Cruzada (1989).

Hoy día los escenarios que sirvieron para los rodajes se han convertido en un parque temático donde se representan escenas para los turistas, como el duelo de vaqueros o escaramuzas con los indios.

Vista panorámica

Rutas btt: