MARCAS DE ORIENTACIÓN EN SENDEROS

Es común que cuando salimos al campo a realizar alguna ruta usemos viales que están señalizados por algún organismo que ha puesto en valor ese recorrido mediante marcas en soportes de madera, metal o plástico, o sobre algún otro apoyo que nos encontremos en la naturaleza como árboles o rocas. Pero, ¿sabemos leer el significado de esas marcas según su color y forma?

Como ya hemos mencionado son muchos los organismos que señalizan rutas en la naturaleza para que la gente, independientemente de sus conocimientos sobre orientación en el medio, puedan disfrutar de una ruta con seguridad de no perderse. Aquí mencionamos las más representativas por su implantación en España y alguna en particular de Andalucía, pero no son todas las que podemos llegar a encontrarnos ya que ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades suelen señalizar rutas en sus territorios con métodos particulares.

Algunas veces veremos rutas o tramos de ellas que están señalizadas por varios organismos que pueden provocar contradicciones llevando al usuario a la confusión y consiguiendo el efecto contrario al deseado, que es el de no perderse. Es esencial que antes de señalizar se pongan de acuerdo en los recorridos, el mantenimiento y en la medida de lo posible, usar los mismos soportes para evitar cargar la naturaleza de señales que puede provocar un indeseado impacto visual.


El sistema de marcas de FEDME es el más antiguo y usado de la geografía española. Es de origen francés y está orientado a la práctica del senderismo y montañismo, aunque también suelen describir en sus paneles y folletos el nivel de ciclabilidad del itinerario.

Las marcas se componen de una franja blanca seguida de otra de color rojo, amarillo o verde que identifica el tipo de recorrido. Junto a las marcas de colores, cada sendero llevará aparejada una numeración específica que hace la función de matrícula al igual que la señalización de una carretera.
Por ejemplo:


La federación clasifica los senderos básicamente en tres tipos:

  • Senderos de Gran Recorrido: superiores a 50 km y más de un día de marcha. Pueden unir varias localidades, autonomías e incluso países. (No llevan la letra autonómica)
  • Senderos de Pequeño Recorrido: no superiores a 50 km y que se puedan realizar en una jornada.
  • Senderos Locales: que no superen los 10 km.


En los tramos en los que coincidan dos o más senderos señalizados de FEDME, tendrán que aparecer los códigos de todos ellos y veremos la franja de continuidad color blanco bajo la cual se colocarán las de los colores correspondientes ordenados por jerarquía.


Baliza donde coinciden un PR y un SL - Pintura en la roca donde coincide un tramo de un GR, PR y SL



IMBA - ESPAÑA


Estas marcas diseñadas para las rutas en bicicleta, también llegan a España desde Francia cedidas entre la Federación de Ciclismo Francesa y la Asociación Internacional de BTT en España (IMBA). Se componen de un triángulo y dos puntos de color amarillo, marrón o rojo que apuntan hacia la dirección a seguir. Esta forma de triángulo se debe a que es más perceptible al ojo humano para poder ser vista con suficiente antelación al circular en bici.


A la marca del triángulo y los puntos pueden acompañarle uno o varios números en el caso de que rodemos por una zona donde hay varios senderos señalizados, estos números nos indicarán el vial por el que rodamos dentro de un circuito de rutas que puede ir asociado a un Centro BTT. Los números pueden tener un color distinto al de la marca ya que su fin es indicarnos el nivel de dificultad técnica del sendero y el color del triángulo hace referencia al tipo de itinerario.

Otras marcas de información de IMBA




En Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente tiene elaborado su propio manual de señalización de senderos para la Red de Espacios Naturales Protegidos y Vías Pecuarias que son de su competencia.

En este caso no se usa ningún sistema de colores, se simplifica con el uso de flechas blancas sobre balizas de madera que indican la dirección a seguir, tanto si vas andando como en bici.
Balizas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente también integra en sus balizas las marcas de colores de la Federación de Montaña cuando ambos organismos coinciden en un tramo de sendero.

En el caso de las vías pecuarias de Andalucía, las balizas irán colocadas en ambos lados del camino una frente a otra. Carecen de flechas o marcas de colores y su función es crear un pasillo que variará en anchura según el tipo de vía por la que vayamos.



  • Cañada: cuando su anchura no sobrepase los 75 metros.
  • Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
  • Vereda: cuando su anchura no sobrepase los 20 metros.
  • Colada: cualquier vía pecuaria que sea de menor anchura que las anteriores.

  • Balizas de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía


    CAMINO DE SANTIAGO


    No es un sistema de marcas propiamente dicho, pero la concha de vieira junto a la flecha amarilla es una señal que hoy día podremos encontrar en muchos caminos de la geografía española y europea.

    La concha usada en la señalización para marcar el camino hacia Santiago de Compostela tiene su origen en el siglo XI, donde la popularizaron los peregrinos que la llevaban encima como cuenco para beber o comer durante el trayecto, convirtiéndose en el símbolo de la ruta.


    En la actualidad el camino no solo se realiza por motivos religiosos. El turismo cultural lleva cada año a miles de personas a lanzarse a los senderos hacia Santiago a pie o en bicicleta (bicigrinos) como reto personal, de ahí que se hayan abierto tantos itinerarios desde lugares que se salen fuera de las rutas que tradicionalmente se usaban durante siglos.