PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Buitreras de El Chorro

No sé exactamente cuándo pisé por primera vez este parque natural, puede que en el año 2000, y cada vez que vuelvo me sorprende como la primera vez. Tan grande es y tantos rincones por explorar tiene, que harán falta muchas visitas más para sentirme satisfecho.

Cerrada de Elias
Posee todos los recursos naturales necesarios para la práctica de multitud de actividades deportivas. Senderismo, trail, alpinismo, barranquismo, btt, rutas ecuestres, son algunas de las tantas posibilidades. Tanto es así que guías y deportes de aventura son uno de los motores económicos de la comarca, existiendo gran variedad de empresas de turismo activo especializadas.

Con sus 214.300 hectáreas, es el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa, en donde nacen dos de las cuencas hidrográficas más importantes de la península, la del Guadalquivir y el Segura.

Por los altos de la Iruela
Cuenta con un sendero de gran recorrido llamado "GR-247 Bosques del Sur", ideado para poder realizarlo por etapas en bicicleta o andando, que circunda todo el parque y que se ha convertido en unos de los mayores atractivos para los amantes de las travesías, acondicionado con refugios de montaña de libre uso, estratégicamente ubicados para poder pernoctar durante la ruta. Pero para los más cómodos, existen también una gran variedad de alojamientos diseminados por el recorrido, como campings, albergues, casa rurales o hasta paradores.


Refugio Collado Zamora
Toda esta inusual accesibilidad para los deportes de montaña se debe a que el parque, en su inmensa mayoría, es de titularidad pública. Algo que viene siendo desde el año 1960, cuando la dictadura militar lo declaró Coto Nacional de Caza para uso y disfrute de las más selectas escopetas fieles al régimen de la época. Hoy día, la actividad cinegética, sigue siendo una actividad tradicional del espacio junto con los aprovechamientos forestales.

Es muy común cruzarse por sendas y caminos con ejemplares de cabra montesa, ciervo, gamo, muflón o jabalí, pero es sobre nuestras cabezas por donde veremos pasar, si tenemos suerte, a uno de los símbolos del parque, el quebrantahuesos, una especie de buitre que desapareció de estas sierras hace décadas y que hoy vuelve a surcar los cielos gracias al programa de reintroducción de la Fundación Gypaetus.

Túnel de la acequia que da acceso a la Laguna de Valdeazores
Cualquier fecha es buena para visitar la comarca, ya que si no es buena época para realizar una actividad, lo será para otra. Pero hay unos días, que a mí en particular, me gustan un poco más por un acontecimiento que se da en Cazorla en el mes de Julio, el Festival de Blues. Uno de los más importantes y antiguos de España y cita obligada para los que gustan de escuchar buena música en un entorno privilegiado. Y si le sumamos la genial y adorada tradición de la tapa servida por una cerveza, poco le falta a este lugar para ser lo más parecido al paraíso según mi concepto de el.

Porque no todo va a ser pateo o pedaleo.



Rutas senderismo:

PN Sierra de Cazorla, Segura y las Villas - Río Borosa

Rutas btt:

PN Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas - Nacimiento del Guadalquivir