PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

Río Guadalora

Con sus 60.032 hectáreas es el espacio protegido más grande de la provincia de Córdoba, incluyendo varios municipios, pero siendo el de Hornachuelos el que más superficie abarca del parque. 

Junto con la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, forman la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, lugar de reproducción del Buitre Negro y la Cigüeña Negra entre otras especies emblemáticas del monte mediterráneo.

Puente sobre Arroyo Rabilarga
Pero con todos estos valores, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos posee una carencia enorme en materia de uso público a mi parecer y es que aún siendo el espacio protegido de mayor superficie de la provincia de Córdoba, es sin embargo, el parque que menos equipamientos posee para poder visitarlo, siendo menos del 10% de su superficie la que podremos recorrer.

En rojo las zonas visitables
Al hecho de que el parque sea en su mayoría propiedad privada reservado a las escopetas más selectas, se le suma la ausencia de vías pecuarias o caminos públicos acondicionados para poder recorrerlo libremente. Tan solo el entorno más cercano a Hornachuelos posee caminos o senderos habilitados a los visitantes.

San Calixto
No es de extrañar esta situación si tenemos en cuenta que las fincas que lo forman son de las más valoradas de Andalucía, cinegéticamente hablando, y que los propietari@s son en su mayoría grandes fortunas de España y Europa, a los que no les gusta que los extraños merodeen por su alrededor aunque estén de paseo. Esto hace que sea un espacio poco amable con el ciclista de montaña o el senderista, que ve muy reducida la movilidad por el parque.

Eso sí, tiene las mejores carreteras de la sierra, que hacen las delicias de los que gustan de darle al pedaleo en asfalto, con unas vistas y rincones espectaculares, que atraviesan pequeñas aldeas como la de San Calixto.

Buitres Leonados
Aunque las posibilidades sean escasas, merece la pena acercarse y recorrer los rincones que se permiten visitar. A saber, el cauce de la presa de derivación del Río Bembézar y el cauce del Río Guadalora, este último un río en galería de los mejor conservados de la provincia de Córdoba.

Hornachuelos es un pueblo de serranos, donde como ya hemos mencionado antes, la caza es uno de los motores económicos de la zona, junto con los aprovechamientos forestales (corcho, miel, piñón) y la ganadería. Usos sostenibles que han mantenido este enclave en un excelente estado de conservación, convertido en refugio de multitud de especies que han encontrado en estas sierras un lugar donde vivir y reproducirse.


El Bembézar con el Seminario de los Ángeles al fondo

Rutas de senderismo:

PN Sierra de Hornachuelos - Seminario de los Ángeles
PN Sierra de Hornachuelos - Sendero del Bembézar
PN Sierra de Hornachuelos - Río Guadalora & Cordel del Águila