PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA - MONTORO

La Dehesa

Ubicado en el nordeste de la provincia de Córdoba, este parque tiene en gran parte de su superficie, un paisaje de suaves lomas con suelos de granito que han dado lugar, tras miles de años, a un sistema de explotación agrosilvopastoral de estos bosques de dehesa, que han permitido una relación de relativa armonía entre el hombre y la naturaleza, creando un ecosistema único donde los usos ganaderos y forestal conviven con la fauna del bosque mediterráneo.

La bellota, el oro de la dehesa
Esta homogeneidad del paisaje se rompe con los barrancos y cañones que veremos según nos adentramos en el curso del Río Yeguas, al este del parque. El entorno del río se hace escarpado generando una estampa completamente distinta, donde el pinar toma protagonismo mezclándose con las encinas.

Este río hace de línea divisoria y fronteriza con otro espacio protegido, el Parque Natural Sierra de Andújar y entre los dos forman uno de los últimos refugios del Lince Ibérico, uno de los felinos más amenazado del mundo.

Otras especies significativas de la fauna ibérica que podremos ver recorriendo sus rincones son, por mencionar algunas, el águila imperial, la nutria, el buitre negro, el tejón, galápago leproso y otras tantas joyas del monte mediterráneo.

Aldea del Cerezo




El parque forma parte de la comarca del Valle de los Pedroches donde las actividades agropecuarias son la principal actividad económica de la zona junto con la caza y el turismo rural. 

El tipo de turismo más frecuente en la zona es el cinegético, gracias a la presencia de especies como el ciervo, gamo o jabalí. Pero es cada vez más frecuente la aparición del turista que acude a estos rincones para practicar senderismo o btt, que buscan disfrutar de otro modo del contacto con la naturaleza y ver la fauna salvaje moverse libremente en su medio.

Entre el año 2009 y 2010 se rodó en su entorno la película "EntreLobos" de Gerardo Olivares, donde se cuenta la historia basada en hechos reales de un chico que tuvo que criarse solo en el monte entre una manada de lobos. La historia real ocurrió en el mismo escenario donde se grabó la película.


Panorámica del Río Yeguas

Son varias las aldeas y ventas diseminadas por el parque, unidas por vías pecuarias o caminos vecinales idóneos para recorrer el lugar. En ellas encontraremos los productos artesanales o gastronómicos típicos de la zona y establecimientos donde poder hospedarse.


Rutas senderismo:

PN Sierra de Cardeña Montoro - Aldea del Cerezo - Vegueta del Fresno

Rutas btt:

PN Sierra de Cardeña Montoro - Aldeas y dehesa de Cardeña