PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO - CERRO GORDO

Playa del Cañuelo I

Este espacio protegido de 1870 hectáreas, se encuentra entre las poblaciones de Almuñecar (Granada) y Nerja (Málaga). Forma parte, como derivación, del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, situado al noroeste de su ubicación y se trata de un conjunto de 12 calas muy bien conservadas, entre acantilados escavados por la acción del mar.

Cala de la Caleta
Su entorno botánico terrestre está formado por bosque mediterráneo, principalmente pino piñonero, lentisco y palmito. Pero es su vegetación marina la que más llama la atención y la que le confiere un valor ecológico de gran importancia, destacando la presencia de praderas de Posidonia oceánica, una fanerógama endémica del mediterráneo que hace las veces de barrera ante la erosión, refugio de especies marinas y filtro natural de las aguas. Esta planta acuática tiene una importancia biológica similar a la que tienen los arrecifes de coral en las aguas tropicales.

Es por la exuberancia de su costa por lo que los club de buceo son frecuentes en la zona, principalmente en la cercana población de la Herradura, pedanía de la localidad de Almuñecar. La riqueza biológica de sus aguas, la ausencia de fuertes corrientes y la existencia de puntos de inmersión para todos los niveles, le hacen ser idónea para impartir cursos de iniciación y especialización de submarinismo.

Playa del Cañuelo II

Es uno de los pocos tramos de costa virgen y bien conservada de Andalucía, que se salvó de la fiebre del ladrillo español. Un lugar donde se puede disfrutar de un día de playa a la vez que caminamos o buceamos junto a especies protegidas. Es fácil caminar por sus acantilados y que te salgan al paso cabra montesa, camaleón o si miramos hacia arriba, el halcón peregrino.

Torre de la Caleta

Rutas senderismo:


Rutas Kayak: