QUÉ COMER Y COMO COCINAR EN UNA RUTA DE VARIOS DÍAS


Seamos claros, en las rutas de varios días se pasan fatigas, pero son fatigas que como al masoquista nos hacen disfrutar. Siempre que nuestro rol sea el de sobrevivir con lo que llevemos en la mochila o las alforjas, tendremos que planificar muy bien la comida que llevaremos en el camino y los arreos que nos harán falta para cocinar.

Como todo el mundo sabe el peso y el volumen de lo que llevaremos son datos muy importantes a tener en cuenta. Necesitaremos minimizar en la medida de lo posible los kilos que portaremos teniendo presente las dos comidas importantes que haremos al día, el desayuno y la cena. El almuerzo se realiza durante la marcha, y de tipo ligero para evitar una digestión pesada. Cuando montemos el campamento antes del anochecer, será el momento en el cual ya si podremos comer más abundantemente porque tendremos tiempo de realizar digestiones más pesadas mientras dormimos.

En esta entrada describiremos lo que por nuestra experiencia es lo más básico e importante. Todo lo demás, como las latas de conserva, son caprichos que ocupan mucho volumen y peso que tendremos que asumir cargar en nuestra espalda o tirar de ello si vamos en bici. Todo depende del peso que estemos dispuestos a llevar.

COMIDAS

DESAYUNOS

Como veréis todo lo que mencionamos se presenta deshidratado o en polvo, evitamos así problemas de conservación y pesos extra. Pero requiere que seamos previsores y dejar agua de la noche anterior para preparar el desayuno del día siguiente o acampar junto a un arroyo, fuente, etc.


Leche en polvo, té, azúcar en sobres, café soluble y cacao en polvo

Aquí optamos por los cereales en barritas de muesli pero el que lo prefiera puede llevar sus cereales a granel en una bolsa de plástico.

Barritas de muesli y galletas de cacao


ALMUERZOS

Los embutidos al vacío son muy socorridos para esta comida. Son alimentos de una asimilación más lenta y sacian mucho por poco que se coma gracias a sus grasas. En este caso lo solemos acompañar con unas regañás, unas pequeñas tortas de pan típicas de Andalucía parecidas a los picos de pan.

Embutidos al vacío y regañás andaluzas 

Es muy recomendable tener siempre a mano un puñado de frutos secos, pasas o fruta deshidratada para tomar entre comidas. Estos alimentos son energía pura y rápidamente asimilables por el organismo. Si nos aprieta el hambre pero aun no hemos llegado al sito donde acamparemos, será la mejor manera de aplacar el estomago.


Frutos secos y pasas


CENAS

Llega el momento de comer caliente. Después de montar el campamento y disponernos a pasar la noche, es lo que mejor sienta al cuerpo para terminar de relajarse y recuperar fuerzas. Las pastas deshidratadas que encontraremos de varios sabores en distintas marcas se preparan relativamente rápido, aunque eso de que cada sobre es para dos personas queda un poco corto. Una persona después de un día de ejercicio intenso se come un paquete ella sola sin pensarlo. 

Distintas marcas de pastas deshidratadas

Otra opción son las sopas instantáneas que encontramos en los supermercados las cuales podremos combinar con los sobres anteriores. Recomiendo que antes probemos a prepararlos en casa para comprobar los tiempos de cocción, sabores y cantidades.


Distintas marcas y tipos de sopas instantáneas


Aquí os dejomos la opinión de Cristina Spinola, una aventurera que lleva dos recorriendo el mundo en bici.





UTENSILIOS NECESARIOS

Simple y compacto.

Doble cubierto en uno, un cuenco plegable y una navaja




¿EN QUE HORNILLO COCINAR?

A nosotros el que más nos gusta por su funcionalidad y facilidad al transportarlo son los de la marca JETBOIL. Lleva un sistema ignitor de encendido para no necesitar cerillas o mechero. En un solo recipiente se pude hervir pasta, preparar té o café, comer directamente en el recipiente y beber a través del orificio de su tapadera sin quemarnos y para guardarlo, todo queda recogido en su interior. 


Aunque usemos un hornillo muy eficiente que deje escapar poco el calor, en caso de viento debemos preparar el lugar donde vayamos a ponernos a cocinar, usando piedras o el equipo que llevemos a modo de muro y evitar siempre que se pueda usarlo dentro de la tienda, es muy fácil volcar el recipiente y hacerle un buen agujero o algo peor. Como ya hemos dicho, este es el que más nos gusta pero aquí os dejamos un vídeo de la gente de Vertic donde explican otros tipos de hornillo.




¿COMO TRATAR EL AGUA PARA HACERLA POTABLE?

Dependiendo de donde obtengamos el agua, esta puede necesitar de un tratamiento u otro. Si por ejemplo nos encontramos en zona de nieves, con tan solo recogerla de donde no haya habido ganado y hervirla para derretirla y matar los gérmenes puede ser suficiente. Pero si la sacamos de un arroyo o laguna donde el agua se encuentra turbia por el barro, algas y minerales en suspensión, necesitaremos filtrarla antes de algún modo. En el mercado existen pequeñas bombas con sistema de filtrado que apenas pesan y ocupan muy poco espacio o bien se puede usar un trozo de tela a modo de filtro artesanal.

Pequeña bomba de agua con filtro de carbón activo

Aún teniendo todas las precauciones de filtrado e incluso después de hervir el agua, solemos añadir una pastilla potabilizadora de las que se encentran en cualquier farmacia. Así conseguimos mayor seguridad al desinfectar el agua y no jugárnosla con tener algún problema digestivo que eche por tierra nuestra aventura. 

Distintas marcas de pastillas potabilizadoras de agua